Corpus Christi y otras fiestas movibles

La festividad del Corpus Christi (del latín, Cuerpo de Cristo) está íntimamente relacionada con el concepto de “Eucaristía”, ya que consiste en reconocer al propio Cristo en la hostia o sagrada forma. Su fecha de celebración es variable, dependiendo directamente de la fecha de la Pascua. Forma parte, junto a otras, del llamado grupo de fiestas movibles, porque cada año varía su fecha. ¿Cómo se fija su fecha entonces? Pues a partir de la fecha del Domingo de Resurrección. ¿Y cómo se fija dicha fecha?

La noche que prendieron a Jesús había Luna llena, y este dato se conoce por la sencilla razón de que estaban celebrando la Pascua Judía (la archiconocida última cena) que se celebra en Luna llena conmemorando la huida de Egipto. Así que básicamente el requisito es que la primera Luna llena de la primavera caiga en Semana Santa (para los judíos de la época, la primera Luna llena del mes de Nisan), siendo la Pascua cristiana (Domingo de Resurrección) el domingo inmediatamente después de dicha luna. Si la luna cayera en el propio domingo, la Pascua sería el domingo siguiente, para que no coincidiera con la judía. Esto lo hace variar entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril. Con él, queda fijada toda la Semana Santa y el siguiente conjunto de fiestas movibles:

Domingo de septuagésima (63 días antes de Pascua), Miércoles de Ceniza (46 días antes), Carnaval (la semana del Miércoles de Ceniza), Domingo de Ramos (7 días antes), el día de la Ascensión (39 días después), Pentecostés (49 días después), la Trinidad (56 días después) y por fin, el Corpus 60 días después. Así que hoy es Corpus Christi a pesar de que la procesión salga el domingo que viene (y a pesar de lo tarde que cuelgo la entrada).

Por cierto, existe una fórmula para calcular la fecha del Domingo de Resurrección de cualquier año y se la debemos (¡cómo no!) al gran Gauss:

Definamos dos constantes M y N, que para los años comprendidos entre 1900 y 2100 tomarán los valores 24 y 5 respectivamente. Llamaremos A al año del que queremos calcular la Pascua.

a es el resto de dividir A entre 19 (matemáticamente, a es A módulo 19)

b es A módulo 4

c es A módulo 7

d es (19a+M) módulo 30

e es (2b+4c+6d+N) módulo 7

Si d + e es menor que 10, entonces la Pascua caerá en el d+e+22 de marzo. En caso contrario, caerá en el día (d + e − 9) de abril.

Pero tengamos en cuenta dos excepciones: si la fecha obtenida es el 26 de abril, entonces la Pascua caerá en el 19 de abril. Si la fecha obtenida es el 25 de abril, con d = 28, e = 6 y a > 10, entonces la Pascua caerá en el 18 de abril.