¿Qué edad tenía José cuando nació Jesús?

¿Era un anciano viudo o un joven fornido? 

No oímos hablar mucho de san José en la Biblia. Se le describe simplemente como el “marido de María”, un “carpintero” y un “hombre justo” en los relatos evangélicos. Tampoco se mencionan nunca su edad o su muerte.

Sin embargo, varias tradiciones ayudan a arrojar algo de luz sobre la cuestión y a ofrecer posibles escenarios que estudiar.

Una tradición muy común en la Iglesia ortodoxa es que José era un anciano cuando se casó con la Virgen María. Antes de que María y él compartieran hogar, la esposa anterior de José (con la que había tenido varios hijos) falleció. Esto ha hecho que algunos aseguren que esos hijos eran los “hermanos” de Jesús que se mencionan en los Evangelios.

Un texto del siglo VI llamado Historia de José el carpintero está en el centro de esta tradición y sostiene que José era un anciano, pero de vigor juvenil.

Y el viejo llegó a la extrema ancianidad. Mas su cuerpo no se debilitó, su vista no se alteró, sus dientes no se pudrieron, su razón no se conturbó lo más mínimo. Era como un joven vigoroso, y sus miembros estaban libres de enfermedad. Y el total de su edad fue de ciento once años.

Por otro lado, muchos estudiosos de la Biblia e historiadores creen que José era un hombre joven, posiblemente incluso un adolescente. El International Marian Research Institute manifiesta: “creemos que María y José estaban en la adolescencia cuando nació Jesús, en torno a los dieciséis y dieciocho años respectivamente. Esto era lo acostumbrado para los recién casados judíos de la época”.

El venerable Fulton Sheen comparte una impresión similar en su obra El primer amor del mundo: “A mi parecer, por tanto, San José debió ser, al casarse con la Virgen, un hombre joven, fuerte, viril, atlético, bien parecido y casto; un prototipo del hombre que puede verse hoy en (…) en el taller de un carpintero. (…) No en el ocaso de la vida, sino en el amanecer, derrochando energía, fuerza y pasión”.

Esta teoría tiene en cuenta los largos viajes que realizó la Sagrada Familia en la época del nacimiento de Jesús. El primer viaje de Nazaret a Belén y el segundo cuando huyeron a Egipto. Es difícil imaginar a un José anciano cuidando de María y Jesús en su travesía hacia un país extranjero.

Independientemente de cuál sea la verdad, José fue un “hombre justo” que hizo todo lo posible por proteger y mantener a María y Jesús. Cuidó de ellos con un corazón cariñoso y los amó a ambos con un amor profundo y perenne.

Philip Kosloski