ENERO 2018: Adoración de los Reyes Magos o Epifanía.

Adoración de los Reyes Magos o Epifanía. Diego de Silva y VELÁZQUEZ. 1619

Adoración de los Reyes Magos o Epifanía. Óleo sobre lienzo.(203 cm 125 cm) Diego de Silva y Velázquez. 1619. Museo del Prado, Madrid

El cuadro está fechado en la piedra donde la Virgen apoya el pie.

DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ, pintor español (Sevilla 1599, Madrid 1660).

Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los 24 años cuando se trasladó a Madrid con su familia. Sevilla era centro del comercio con el Nuevo Mundo, sede eclesiástica, cuna de grandes pintores. Fue discípulo de Francisco Herrera, antes de ingresar a los 11 años en el estudio de Francisco Pacheco, el más prestigioso maestro sevillano, hombre culto, escritor, poeta. Un año antes de pintar este cuadro se casó con la hija de su maestro, Juana Pacheco, con la que tuvo dos hijas. (El rostro de su esposa quedaría grabado para siempre en la cara de la Virgen, así como el de su hija recién nacida en el del Niño).

Velázquez es uno de los máximos y primeros exponentes en España del nuevo naturalismo, procedía directamente de Caravaggio. “El aguador de Sevilla”, 1619. A partir de su segundo viaje a Italia su actividad se incrementó como pintor de cámara de Felipe IV y como funcionario de palacio encargado de obras de arte de la casa real.

…”Sólo la fe conduce a Jesucristo…” San Pablo

EPIFANÍA  quiere decir “manifestación”, iluminación. El día 6 de Enero celebramos la manifestación de Dios a todos los hombres del mundo, a todas las regiones de la tierra.

Jesús ha venido para revelar el amor de Dios a todos los pueblos y a ser luz de todas las naciones.

La Iglesia celebra como EPIFANÍA (diferentes manifestaciones de la divinidad y gloria de Cristo)tres eventos:

-Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2,1-12)

-Epifanía a San Juan bautista en el Jordán.

-Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública.

LA EPIFANÍA que más celebramos es la primera, que gira en torno a la Adoración del Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos (Mt 2,1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el Salvador de toda la humanidad.

Tiene su origen en la Iglesia de Oriente. En Egipto y Arabia se celebraba el solsticio , festejando el “sol victorioso”. Los paganos celebraban el solsticio invernal y el aumento de la luz con ritos nocturnos.

La fiesta de la EPIFANÍA DEL SEÑOR tiene su origen en el S IV, al igual que la fiesta de Navidad en Occidente, la EPIFANÍA nace en oriente como respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana (Hagia phota, santa luz)

De acuerdo a la tradición de la Iglesia desde los primeros siglos se relaciona a estos 3 Reyes Magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento esforzándose por mantener un contacto con Dios.

Hasta el año 474 d.C. sus restos estuvieron en Constantinopla, capital cristiana más importante de Oriente, y luego fueron trasladados a la catedral de Milán, para pasar definitivamente a la Catedral de Colonia (Alemania)

…Alumbrados por la luz de una estrella extraordinaria, y más aún por su fe, se ponen en camino partiendo de una región remota en busca de Aquel que ni ellos conocen…

Los Magos pudieron haber llegado a Jerusalén varios meses después de la aparición de la estrella.

 “eidomen gar autou ton astera”(Mt 22).Los racionalistas vieron en “aster” tal vez un cometa, o la conjunción de Saturno y Jupiter, o Jupiter y Venus, o una “stella nova” que de repente aumentara de tamaño para luego desaparecer…pero NO. La estrella de Belén sólo pudo haber sido un fenómeno milagroso, como fue la columna de fuego que permaneció en el campamento durante el Éxodo de Israel (Ex 13,21) o el “resplandor de Dios”que brilló en torno a los pastores (Lc 2,9) o la” que abatió a Saulo… luz proveniente del cielo”

LOS MAGOS REPRESENTAN A TODOS AQUELLOS QUE BUSCAN  SIN CANSARSE LA LUZ DE DIOS, SIGUEN SUS SEÑALES, Y CUANDO ENCUENTRAN A CRISTO, LUZ DE LOS HOMBRES, LE OFRECEN CON ALEGRÍA LO QUE TIENEN.

-ELLOS SIGUEN el destello de la Luz Verdadera… ¿ Prestamos atención nosotros a las iluminaciones que de Dios recibimos? ¿Somos tan diligentes en seguirlas como lo fueron los Magos? De la fidelidad a la Gracia, depende muchas veces, la salvación y felicidad de una sola alma. Los Reyes Magos dejaron su patria, su casa, su familia, su comodidad para adorar al Niño Dios. A pesar de las dificultades, era un camino largo y difícil, incómodo…

…Seguir a Dios implica sacrificio, pero merece la pena..porque TODO LO PUEDO EN AQUEL QUE ME CONFORTA (San Pablo). Los Reyes Magos tuvieron fe en Dios, creyeron, aunque no veían,aunque no entendían. No lo encontraron en un palacio, lleno de riquezas, sino en un pesebre. Nos enseña la importancia de estar siempre pendientes a los signos de Dios para reconocerlo.

Desde Persia hasta Jerusalén había un trayecto de 1000 o 1200 millas y debieron emplear de tres a 12 meses en camello, además del tiempo del viaje emplearon varias semanas en la preparación… Vinieron de alguna parte del Imperio Parto… cruzaron el desierto de Siria (entre Eufrates y Siria) llegando a Haleb (Palmyra), recorrieron el trayecto hasta Damasco y hacia el Sur, lo que ahora es la gran ruta de la Meca, continuando por el Mar de Galilea y el Jordán, cruzaron Jericó. No hay tradición denominada “tierra de oriente”, según San Máximo es Babilonia, según San Clemente de Alejandría y San Cirilo es Persia, según San Justino, Tertuliano y San Epifanio, es Arabia.

La visita de los Magos tuvo lugar despues de la Presentación (Lc 2,38) Los Magos habían partido poco antes de que el ángel dijese a José que tomase al Niño y a su Madre y fuese a Egipto(Mt 2, 13) Antes Herodes había intentado infructuosamente que los Magos retornasen, lo que deja fuera de toda duda que la Presentación ya había tenido lugar. Despues de la Presentación la Sagrada Familia volvió a Galilea (Lc 2,39), Lucas omite los incidentes de los Magos, La huida a Egipto, La matanza de los inocentes..Se piensa que el retorno no fue de inmediato. La estancia en Nazaret fue breve. Tiempo despues volvió a belén, entonces vinieron los reyes Magos…eran los “tiempos de Herodes” Mt 2,1.

…Cuando llegaron a Jerusalén y dentro del Palacio de herodes los Reyes Magos preguntaron ¿Donde ha nacido el rey de los judios?

,..Como dice San Agustín, es cierto que varios reyes habían nacido en Judea y el propio Herodes allí reinante, tenía varios hijos, pero ninguno de ellos venían a adorar ni reconocer como rey, porque el cielo no los había enviado en su busca.

Como cuenta San Fulgencio poco antes le nació a Herodes un hijo en su palacio, el cual reposaba en cuna de plata y era respetado en todo Judea, pero aquellos Reyes ni hacen caso de él.

Entonces dijo Herodes “cuando encontreis a ese Niño que buscais, yo mismo iré a adorarlo.”Pero ellos no volvieron. Así premia la fe , a despreciar todo cuanto el mundo estima.

Entre las tinieblas de nuestros fallos y desánimos podemos seguir una luz que nos guía, pues dándonos Dios tantas facilidades…no todos responden como debían…. “Al enterarse Herodes convocó a los sumosacerdotes y a los escribas del pais y les preguntó donde tenía que nacer el Mesías…Ellos le contestaron…en Belén de Judea…Pero no le bastó…pensó que ese Niño iba a quitarle poder y gloria

Y ES QUE DIOS NO LO DA TODO HECHO , TENEMOS QUE APORTAR ALGO.

…Los Reyes Magos fueron generosos…no llegaron con las manos vacías…

Así se dirigieron los Magos a Belén para encontrar allí al Rey que buscaban. Iban conducidos por la estrella que caminaba delante de ellos hasta que llegados al lugar, en un establo vieron a un niñito envuelto en pañales, acompañado de María su Madre y de San José…¿Cómo no temieron ser víctimas de algún engaño? ¿Cómo éstas las insignias de un rey?¿Dónde está su palacio? ¿Donde su trono?¿Donde su corte?-exclama San Bernardo.

Y prosigue:

-Su palacio es el establo.

-Un pesebre le sirve de trono.

-La compañía de la Santísima Virgen y San José forman su corte…

-Los Reyes Magos no tienen por despreciable el lugar…los pobres pañales no les causan extrañeza…Se postran ante Él…y le adoran como a  Dios..

Prosigue San Bernardo: “Ved como les impulsa a obrar la fe, de cuyo espíritu estaban penetrados: A RECONOCER A CRISTO BAJO LOS POBRES HARAPOS….PORQUE LA POBREZA ha de seros amable a vosotros, encargados de educar a los pobres, muevaos la fe a hacerlo con amor y celo, puesto que ellos son miembros de Jesucristo”-San Bernardo

Y ENTRANDO EN LA CASA VIERON AL NIÑO CON MARÍA SU MADRE Y ABRIERON SUS COFRES Y LE OFRECIERON SUS PRESENTES : ORO, INCIENSO Y MIRRA.

-La MIRRA se la ofrecemos a Dios cuando nos mortificamos, para no criticar..y querer siempre tener la razón

-INCIENSO es nuestra oración, acompañarle, mirándole simplemente.Aquí estoy Señor para hacer Tu voluntad.

-EL ORO es el trabajo bien hecho, sin pereza, con diligencia.

Señor,te busco con todo el corazón. No permitas que me separe de Tí.