José María Zavala canta «Pero a tu lado» con Javier Urquijo para los créditos finales de «Renacidos»

José María Zavala ha grabado con Javier Urquijo una versión de Pero a tu lado, la mítica canción que compuso su hermano Enrique Urquijo para Los Secretos en 1995. Esta versión de uno de los mejores temas en la historia del pop español se incluirá en los títulos de crédito como parte de la banda sonora original de Renacidos, la segunda película de Zavala sobre el Padre Pío. Se estrena el 15 noviembre, distribuida por European Dreams Factory.

«Íbamos en el coche cuando la escuchamos hace unos meses», recuerda Zavala, «y al sonar la primera estrofa de la canción (‘He muerto y he resucitado‘) Paloma y yo cruzamos una mirada cómplice porque parecía escrita para Renacidos, que estábamos ya preparando». Paloma Gasset es la esposa de José María Zavala y productora ejecutiva de Renacidos y de El misterio del Padre Pío, el primer documental de Forgione Films sobre el santo de los estigmas, que viene de conseguir un gran éxito en Polonia, con 50.000 espectadores, y se estrena en Perú el 31 de octubre.

«Contactamos con Javier Urquijo y le planteamos el proyecto», añade: «Él había leído mi libro del Padre Pío y dijo inmediatamente que sí». En los últimos años, otro de los hermanos componentes del grupo, Álvaro Urquijo, ha colaborado con iniciativas de índole espiritual, como el villancico Es de María del Coro Tajamar, inspirado en el Ponte en la fila de Los Secretos.

Esta versión de Pero a tu lado para Renacidos se ha grabado en Drax Audio, encargado del sonido de la película y ubicado en los legendarios estudios Eurosonic, referente de la industria musical en los años 70, 80 y 90, en cuyas salas trabajaron artistas como Julio IglesiasLola FloresRaphaelAsfaltoTequilaMecanoSerratKetama y Los Secretos, que grabaron allí sus tres primeros discos.

he aquí ya Pero a tu lado, en la voz de Javier Urquijo y José María Zavala, tal como se escuchará en su próxima película sobre San Pío de Pietrelcina:

La participación de Zavala en la canción como intérprete puede sorprender a quienes solo conocen su faceta como periodista y escritor y, más recientemente, como director de cine. Pero lo cierto es que en su juventud formó parte de una banda musical que superó el nivel meramente aficionado, pues con lo obtenido de sus actuaciones contribuyó a pagar sus estudios universitarios. En alguna ocasión tocaron en El Rincón del Arte, el bien conocido local de la madrileña calle Segovia por el que han pasado Joaquín SabinaHilario Camacho o el propio Enrique Urquijo.

Arriba, José María Zavala canta con su grupo en un acto en el hotel Tres Reyes de Pamplona en 1982. Abajo, una foto actual… con la misma guitarra Fender que tocaba entonces.

Renacidos recoge veinticinco testimonios de gran impacto de conversiones o curaciones por intercesión del Padre Pío. Entre ellos, el de Carlos Meleiro, antiguo oficial de las SS que acabó hincado de rodillas en el confesonario del fraile capuchino, o el de Ángela, a quien con 22 años los médicos desahuciaron a raíz de un tumor cerebral y que ahora relata su milagrosa curación tras rezar la novena del Padre Pío.

El próximo 7 de noviembre tendrá lugar el preestreno de Renacidos en Madrid, para el cual ya están agotas las 417 entradas de la sala principal de Cinesa Proyecciones, 223 de las cuales estarán ocupadas por los donantes que han ayudado a que esta película pueda ver la luz.

La campaña de crowdfunding de Renacidos aún no está completa. Pincha aquí para contribuir a su financiación.

Carmelo López-Arias