¿Los ángeles cuándo fueron creados por Dios?

Estos mensajeros espirituales aparecen en toda la Biblia, pero su origen es muy misterioso

Bíblicamente hablando hay poco escrito sobre los ángeles. Estos mensajeros espirituales aparecen en todas sus páginas, pero su origen es muy misterioso.

¿La Biblia menciona cuándo creó Dios los ángeles?

Estrictamente hablando, no. La Biblia no dice: “Dios creó a los ángeles en este momento de la historia”. Sin embargo, hay algunas pistas que podrían señalarnos la dirección correcta.

La primera “criatura angelical” que aparece en la Biblia es Satanás. Llamado “la serpiente” en el libro de Génesis, Satanás se revela más tarde como una criatura espiritual que desobedeció a Dios en el principio. El Catecismo de la Iglesia Católica explica:

La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios : “El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos” (CIC 391).

De esta declaración queda claro que la caída de Satanás y sus demonios ocurrió antes de la caída de Adán y Eva en el Jardín del Edén. Esto naturalmente coloca la creación de los ángeles antes del sexto día de la creación.

Una de las teorías más plausibles afirma que todos los ángeles fueron creados el primer día de la creación y que la caída de Satanás ocurrió cuando Dios separó la luz de la oscuridad.

San Agustín explica parte de esta teoría en Ciudad de Dios.

Porque cuando Dios dijo: “Hágase la luz, y fue la luz”, si se justifica entender en esta luz la creación de los ángeles, entonces ciertamente ellos fueron creados participantes de la luz eterna que es la Sabiduría inmutable de Dios, por el cual todas las cosas fueron hechas, y a quien llamamos el Hijo unigénito de Dios; para que ellos, siendo iluminados por la Luz que los creó, puedan convertirse ellos mismos en luz y ser llamados “Día”, en participación de esa Luz y Día inmutable que es la Palabra de Dios, por quienes ellos mismos y todo lo demás fueron creados.

Esto parece tener sentido lógico ya que el “Sol” y la “Luna” no se crearon hasta el cuarto día.

Independientemente de en qué “día” se hicieron los ángeles, el Catecismo afirma que “los ángeles han estado presentes desde la creación y a lo largo de la historia de la salvación“. Permanecen activos en el mundo hoy y continúan afectando nuestras vidas, aunque nunca podamos verlos con nuestros ojos.

Philip Kosloski