Mayo 2018: Inmaculada Concepción de José Ribera (1591-1652)

José Ribera (1591-1652) pintó esta Inmaculada Concepción para el retablo mayor de la Iglesia de las Agustinas de Salamanca, encargada en 1635 por el Conde de Monterrey (Virrey de Nápoles)

…Obra cumbre de la iconografía mariana del XVII…

Le debemos gratitud al 7º Conde de Monterrey por haber encargado pintar el cuadro, más todavía por despertar al devoto, proyectando en él, el favor de la intercesión a través de María, de quienes no sabían latín…pero temían por su alma en el SXVII.

JOSÉ RIBERA (1591-1652), pintor barroco español, nació en Játiva, Valencia, quien desarrolló una fecunda carrera artística, en 1610 se traslada a Italia fue conocido con el sobrenombre “españoleto”.

Ingresó en Roma en la Academia de San Lucas, llegó a Nápoles ciudad en la que desarrolla su carrera pictórica, pintor favorito de virreyes de España.

Casado con Caterina Azzolino, padres de 6 hijos. Participa de los avances estilísticos del naturalismo tenebrista, a partir de 1630 se abre a un concepto pictórico más luminista: paleta clara tonalidades variadas y pincelada más fuida, reinterpretando a Tiziano y Pablo Veronés, con la influencia de G. Lafranco y su conocimiento de pintura flamenca. Adaptando modelos italianos a la espiritualidad propia del barroco español. Abandona el tenebrismo de Caravaggio.

En 1634 el Conde de Monterrey le encarga esta Inmaculada Concepción para el convento de agustinas recoletas en Salamanca, lienzo en el que se aprecia la influencia de Carraci, iniciando una nueva etapa colorista propia de la escuela veneciana.

COMPOSICIÓN

COMBINA EL MOVIMIENTO EN ESPIRAL Y LA ARMONÍA DEL DIBUJO.

DOS LÍNEAS DIAGONALES DESDE ÁNGULOS OPUESTOS QUE SE CRUZAN  CON UN ESQUEMA OVAL FORMADO POR LOS BRAZOS DE LA VIRGEN Y UNA LUNA BAJO SUS PIES. Aparece acompañada de sus atributos marianos, palmera ,olivo ,espejo, rosa, lirios…

Pacheco, maestro de Velázquez representó a la Virgen en edad juvenil, vestida con túnica blanca y manto azul, símbolo de pureza y eternidad. Esta iconografía tuvo mucha aceptación…

EN LA PARTE SUPERIOR UN ATREVIDO ESCORZO DE DIOS PADRE, bendiciendo a la Virgen y debajo una paloma, símbolo del Espíritu Santo, tercera persona de la Santísima Trinidad.Mientras Ella eleva la mirada hacia el Padre Eterno.

COMO LO HARÍAN LAS SENCILLAS IMÁGENES DE UN ABECEDARIO ALREDEDOR DE LA VIRGEN, EL LIENZO ACUMULA ALUSIONES: LAS LETANÍAS LAURETANAS ACOMPAÑAN A LA VIRGEN , COMO AHORA VEREMOS , RECONSTRUYENDO UNA DE LAS ICONOGRAFÍAS MÁS BELLAS MARIANAS…

Servirá de modelo a otros artistas, como Murillo.

Vista general del Convento de las Agustinas Recoletas de Salamanca y pintura de Ribera.

…”Una mujer vestida de sol”…

“Cuando se abre el libro del Apocalipsis, un cúmulo de sensaciones vertiginosas de distinto signo atrae con fuerza la atención del lector. Texto desconcertante a nivel literario, tosco y refinado al mismo tiempo pero dotado de cierta nobleza…popular pero a la vez sofisticado…dispuesto a desafiar las leyes de la gramática y sintaxis.

Obra de una creatividad desenfrenada, cargada de alucinaciones que parece la introducción a cuadros del Bosco o novelas de Kafka…

El Apocalipsis es, sin embargo la expresión de un ámbito teológico fecundo, el de las Iglesias jóvenes de Asia Menor. El célebre Bossuet afirmaba con razón que la cristología de este escrito es tal vez la más compleja y rica del Nuevo Testamento.”- Gianfranco RAVASI. Los rostros de María en la Biblia. Ed San Pablo-

El Apocalipsis de San Juan se autodefine “profecía” (1,3; 22,7.19) término que el lenguaje bíblico indica como interpretación de los signos del tiempo presente y una llamada a ser fieles a la historia.

…EL TEXTO HACE QUE AFLORE ANTE NUESTROS OJOS LA ESPERANZA…NOS INVITA A SER OPTIMISTAS, SIN DAR LA ESPALDA AL SUFRIMIENTO…

EL APOCALÍPSIS MÁS QUE HACIA EL FIN DEL MUNDO , SE ORIENTA HACIA LA FINALIDAD DEL MUNDO, la meta salvífica de todo ser.

No se puede juzgar como vaticinio de desgracias, catástrofes u horrores, hay que tener en cuenta que cuando se escribió las Iglesias sufrían cruel persecución.

No pretende hacer pronósticos del “día y hora ” sino la contínua venida de Cristo a la tierra.

“La Tesis desarrollada en el libro del Apocalipsis es fascinante : tras las 7 cartas dirigidas a las Iglesias de Asia Menor, presenta un cuadro grandioso dominado por la Corte, el Cordero, el duelo entre el bien y el mal, la mujer vestida de sol suspendida sobre la luna y coronada por una constelación de estrellas.. la esposa del Cordero Cristo, el triunfo de la Jerusalén celestial, el libro de los 7 sellos rotos, las 7 trompetas que resuenan, 7 ángeles que sostienen 7 copas de oro llenas de la ira de Dios…”.(Gianfranco RAVASI, Rostros de María en la Biblia)

Todo un manto de símbolos que para la persona profana no iniciada se le antojan enigmas, criptogramas, pero al erudito se muestran transparentes:sueños, visiones, arco iris, aguas limpias, contaminadas, estrellas, minerales, bestias, monstruos, piedras preciosas, tempestades, vientos….por medio de un correcto desciframiento de los signos el APOCALÍPSIS QUIERE SER REVELACIÓN DE JESUCRISTO, el sentido auténtico y profecía de la historia y del ser…

…Aprender a saborear la rica iconografía mariana..

Una de las páginas mas conocidas del Apocalipsis muestra una rica interpretación mariológica en cuyo centro aparece una figura gloriosa:

UNA MUJER CUBIERTA POR LA LUZ DEL SOL, COMO LO ESTÁ EL MISMO DIOS (Salmo 104,2) SUSPENDIDA SOBRE LA LUNA, CORONADA POR UNA ENTERA CONSTELACIÓN…

El pensamiento corre al Cantar de los Cantares “¿Quién es esta que avanza cual aurora, bella como la luna, distinguida como el sol?(6,10) Es María, que da a luz a Cristo”

La Virgen María, la Madre de Dios, es la victoria plena de la belleza de la Gracia, espejo fidelísimo de la belleza de Cristo, Dios y hombre verdadero.

SI LA BELLEZA ES EL ESPLENDOR DE A VERDAD, MARÍA ES EL ESPLENDOR DE LA IGLESIA (Urs von Balthasar).

Haría falta un diálogo entre entre fe y arte para saborear la ricaiconografía mariana e interpretar todos los símbolos  que acoge a través del dogma mariano.

TODOS LOS TÍTULOS ATRIBUIDOS A LA VIRGEN SE FUNDAMENTAN EN SU VOCACIÓN DE MADRE DEL REDENTOR Y POR ELLO MADRE DEL CUERPO MISTICO DE JESÚS QUE ES LA IGLESIA, Y MADRE NUESTRA. Puesto único e irrepetible que María ocupa en la comunidad de creyentes.

Ella, Madre, maestra, doctora, virgen, viuda, esposa, consejera, intercesora administradora, corredentora…Ella simboliza la belleza del alma de toda mujer que lucha y trabaja por realizar cada símbolo en su vida.

SU ABSOLUTA SINGULARIDAD EN SU MISTERIO VIRGINAL NOS LA PRESENTA EL ARTE  con su símbolo: lirios y azucenas.

Y así todo un elenco de pintores NOS LA MUESTRAN ITINERARIO INDISPENSABLE PARA LLEGAR A DIOS.

Sus atributos marianos se repiten por doquier convirtiéndolos en símbolos de exquisita belleza que se agrupan en torno a tres temas retomados de la LETENÍAS LAURETANAS, aquellas que se rezaban en el Santuario de Loreto en Italia, donde se había trasladado parte de la casita de Nazaret.

1-VIRGINIDAD PERPETUA: Fuente sellada, Hermosa como la luna llena, Espejo sin mancha, lirios blancos, ciudad amurallada, Templo de Dios, Huerto cerrado y todos los árboles que conservan su verdor: ciprés, olivo, palmera).

2-PUREZA INMACULADA: refulgente como el sol, las rosas, Torre de David…

3-INTERCESORA EN FAVOR DEL GÉNERO HUMANO: Puerta del cielo, Estrella del mar, escalera del cielo (escalera de Jacob)

Las letanías sólo las pueden añadir los Papas, la última del ya Beato Juan Pablo II”Reina de la familia” En Ella Dios nos ofrece un potencial evangelizador decisivo, tratándo de acercar a la religiosidad popular la dulzura de María, resaltando el papel de la línea materna en la educación humana del Hijo de Dios, voluntad que convierte a Santa Ana, madre de la Virgen en patrona y abogada de las madres de familia.

Renovamos nuestra vocación mariana en este mes de mayo…

Reforzando así el designio de Dios, quien ha querido vivir la experiencia de tener una madre para ser estrechado en su regazo…

Al nacer de una mujer, Dios ha enaltecido el “genio femenino” y la dignidad de la mujer y de la madre. La maternidad, auténtica bendición para el matrimonio, para la Iglesia y para la sociedad,

– “sol de la casa”…aportando cariño y dulzura a los ángulos oscuros de la vida hogareña cotidiana.

-en Ella encuentra toda madre o esposa un modelo que imitar pues no tuvo que renunciar a nada de su feminidad, al contrario..

– como decía Santo Tomás “no es bella una cosa porque nosotros la amamos, sino que la amamos porque es bueno y verdadero.”

-no es cualquier cosa la que está en juego “la fuerza moral de la mujer se une a la conciencia de que Dios le confía de manera especial al ser humano”-Beato Juan Pablo II-Mulieris dignitatem-

-Recuperamos una mirada limpia y llena de luz sobre la verdad de la mujer que es la verdad de lo humano y la verdad de la vida misma..

– imitando sus virtudes y las 4 dimensiones de fidelidad: búsqueda, aceptación, coherencia y constancia.

– Si en el SXII la devoción a María se enriqueció con las letanías y el salterio, en el SXIII comenzó a ser habitual el escapulario mariano,…. y en el XIV se generalizó el Ángelus…… y la costumbre de dedicar el rezo del rosario fue a partir del XVI tras la Batalla de Lepanto (importante batalle naval en el mediterráneo que frenó el avance turco y cuya victoria fue atribuida al rezo del rosario)…. ¿Por qué no continuar en pleno SXXI con esta bonita tradición? decía Urs von Balthasar que el rosario es el arma de los pobres de espíritu, el avemaría se convierte en una especie de respiración de la tierra y de suspiro de la humanidad hacia el cielo….

SAN BERNARDO popularizó el título de “ROSA MÍSTICA” para María, colección de rosas espirituales que pronto se convertirá en la devoción mariana por excelencia :el Rosario.

PABLO VI afirmaba que el Rosario es el compendio de todo el evangelio.

Lectura mariana del Cantar de los Cantares…

La lectura mariana del Cantar de los cantares atribuye matices, tonalidades, valores y simbología riquísima: la esposa es identificada con María de forma continua, con alusiones eclesiales, místicas o morales. Vínculo nupcial místico de María con Dios a través del Espíritu Santo, cuyo fruto es el nacimiento de Cristo. Desde ahora esta interpretación tendrá un gran éxito, también en el arte cristiano.

“Jardín cerrado eres, hermana mía, novia mía, un manantial cerrado, una fuente sellada… ¿Quién es esta que avanza cual aurora, bella como la luna, distinguida como el sol…? (Cant 4,12;6,10)

“Toda hermosa eres, amor mío, no hay tacha en Tí”, de donde surge el célebre poema “Toda Pulcra eres María y no hay mancha alguna en Tí”

María es invocada en las Letanías lauretanas como “Torre de David”(edificada como fortaleza) basándose en 4.4 (Como torre de David tu cuello)

La pureza y la virginidad de María exaltadas mediante la imagen del “hortus conclusus” (espacio simbólico de virtudes humanas), jardín cerrado y su manantial cerrado (4,12),”torre de marfil” (7,5) como símbolo de castidad, jardín paradisiaco.

ICONOGRAFÍA FECUNDA DE María ESPOSA, Y SABIDURÍA, VIRGEN Y MADRE-

“Rosa Mística”- saludan las letanías marianas, símbolo de amor perfecto, de intacta virginidad-

La peonía es “rosa sin espinas”, la violeta color de la púrpura de la realeza, ejemplo de humildad en su pequeñez.

Los claveles recuerdan los clavos ensangrentados de la Pasión

Tras el pecado original Dios le dice a la serpiente “Pondré enemistad entre tí y la mujer, entre tu estirpe y la suya, Ella te aplastará la cabeza con sus pies” (Gen 3,14)

Este ANUNCIO ES DE ESPERANZA; LA DRAMÁTICA REALIDAD HUMANA, UN ESCENARIO DONDE SE CONFRONTAN EL BIEN Y EL MAL, LA VERDAD O LA MENTIRA O EL DECIDIR POR CUENTA PROPIA LOQUE ESTÁ BIENÓ MAL…..