Netflix: algunas de las películas más esperadas de otoño

La cadena apuesta por cineastas de probado prestigio

Apesar de las críticas que le caen de vez en cuando a Netflix, hemos de reconocer y aplaudir los proyectos cinematográficos que pone en marcha: los grandes estudios ya no quieren saber nada de repartos protagonizados por viejas glorias ni filmados en blanco y negro ni con duraciones excesivas salvo si versan sobre superhéroes o son secuelas de algún éxito.

De ahí la importancia de esta plataforma, que financia y programa películas como RomaA ciegasEmboscada finalLa balada de Buster ScruggsMudboundMáquina de guerra o Aniquilación, y maravillosos documentales del estilo de Wild Wild CountryJim y AndyDesenterrando Sad Hill o Rolling Thunder Revue.

Hablamos de actores maduros, de cintas protagonizadas por mujeres, de historias con contenido humano y no sólo concebidas para desplegar efectos digitales y de filmes de riesgo comercial que ponen en pie cineastas del calibre de los Hermanos Coen, Alfonso Cuarón, Martin Scorsese o Alex Garland.

La nueva temporada de Netflix, para este otoño y parte del invierno, a priori parece prometedora. Son filmes por los que las productoras a la caza del blockbuster fugaz no apostarían y que representan un soplo de aire fresco frente a esas carteleras invadidas por Disney y sus numerosas franquicias destinadas a públicos infantiles. Veamos un avance de lo que llegará:

1 – The Two Popes (Los dos Papas) 

THE TWO POPES

Fernando Meirelles, el aplaudido director de Ciudad de Dios y El jardinero fiel, que lleva unos años inmerso en asuntos televisivos y arrastrando algún que otro fracaso cinematográfico, regresa por la puerta grande con un filme que explora la relación entre el Papa Francisco (Jonathan Pryce) y el Papa Benedicto (Anthony Hopkins), dos miradas contrapuestas para la Iglesia Católica al situarse el primero en el reformismo y el segundo en el tradicionalismo.

Visto el tráiler, y leídas las primeras y favorables críticas, podemos esperar un duelo interpretativo entre estos dos grandes actores, apoyados en diálogos sobre la fe, los valores espirituales y las diferencias entre los seres humanos. Estreno en Netflix: 20 de diciembre. 

2 – Marriage Story (Historia de un matrimonio):

MARRIAGE STORY

Noah Baumbauch es un cineasta en cuyas películas siempre hay mordiente. Su filmografía avala su voluntad de riesgo y su tendencia a retratar relaciones familiares; véanse, a este respecto, sus notables Una historia de BrooklynMargot y la bodaGreenbergFrances HaMientras seamos jóvenes o Mistress América, sin olvidarnos de su documental De Palma y su anterior trabajo, estrenado exclusivamente en Netflix y que aquí recomendamos: The Meyerowitz Stories, una historia de padres e hijos y de hermanos que deben superar los celos y las rivalidades.

Historia de un matrimonio, con Adam Driver y Scarlett Johansson, nos contará las vicisitudes de una pareja en crisis. Estreno en Netflix: 6 de diciembre.

3 – Klaus (La leyenda de Klaus):

KLAUS

Dirigida por el español Sergio Pablos, cuenta la historia de los orígenes de Santa Claus (o Papá Noel) a través de los problemas de un cartero para conseguir localizar a un fabricante artesanal de juguetes. El tráiler, bastante extenso, proporciona una idea de lo que encontraremos: situaciones cómicas y una atmósfera adecuada para la temporada navideña. Estreno en Netflix: 15 de noviembre.     

4 – The King:

THE KING

El siempre interesante David Michôd (Animal KingdomThe RoverMáquina de guerra) se encarga de la enésima revisión sobre Enrique V (Timothée Chalamet) y otros personajes como Falstaff (Joel Edgerton), El Delfín de Francia (Robert Pattinson) y Enrique IV (Ben Mendelshon).

Escrita junto al propio Edgerton, quien tiene ya una breve pero sólida trayectoria como director y guionista, no estará exenta de polémica al apostar por un filme que parece dirigido a los espectadores adolescentes. En cualquier caso le será difícil superar la épica shakespeareana de Kenneth Branagh. Estreno en Netflix: 1 de noviembre.

5 – The Laundromat (Dinero sucio):

THE LAUNDROMAT

Un filme sobre los Papeles de Panamá, dirigido por Steven Soderbergh y con Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, Will Forte, James Cromwell y Robert Patrick, parece una apuesta segura. Pero pudo verse en Venecia y no todos los críticos se mostraron benévolos.

No obstante, Soderbergh siempre merece la pena, aunque últimamente haya estado más lúcido en la televisión que en el cine: la serie The Knick y el telefilme Detrás del candelabro son sus mejores obras de los últimos años. Estreno en Netflix: 18 de octubre.

6 – The Irishman (El irlandés):

THE IRISHMAN

La película estrella de la temporada, con Martin Scorsese al mando de uno de los proyectos más esperados por los cinéfilos y un reparto deslumbrante: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Anna Paquin, Jesse Plemons y Bobby Carnavale, y que ya ha generado cierta controversia desde que se anunció la duración del montaje previsto: 210 minutos.

Todo indica que será uno de los filmes más sobresalientes y prestigiosos del director, con una trama que mezcla política, sindicalismo y crimen organizado. Estreno en Netflix: 27 de noviembre.  

Jose Ángel Barrueco