¿Qué es el veranillo de san Miguel?

¿A qué se refieren los meteorólogos con esta expresión? ¿Qué tiene que ver con el arcángel que venció al demonio?

SUMMER

A finales del mes de septiembre, es posible que oigamos a los meteorólogos decir que se acerca el veranillo de san Miguel. O que ya estamos en él. ¿Qué quieren decir con ello?

El veranillo de san Miguel es el fenómeno meteorológico que se produce en el Hemisferio Norte en torno al 29 de septiembre, festividad de los arcángeles san Miguel, san Rafael y san Gabriel. Suele ocurrir que en torno a esos días, a pesar de que ya se ha entrado en el otoño y las temperaturas han descendido respecto al mes de agosto, se suele producir un repunte y los termómetros experimentan una nueva subida. En cierta manera es una vuelta al verano que siempre es bien recibida antes de entrar en la estación de la lluvia y el viento.

El veranillo de san Miguel se suele notar más en las zonas de clima continental, donde la diferencia de temperatura entre las estaciones de frío y las de calor son más acusadas. En las áreas mediterráneas la diferencia es más moderada y en las zonas de clima oceánico podemos experimentar unos días de mayor bonanza.

Otras expresiones

Al veranillo de san Miguel también se le llama veranillo de los arcángeles (por la fiesta) o veranillo del membrillo, debido a que es el momento en que se recoge este fruto dulce.

¿Por qué se produce únicamente en el Hemisferio Norte? Porque en el Hemisferio Sur están a punto de entrar en la primavera el 23 de septiembre y se acaban de despedir del invierno.

Indian Summer

En la cultura de Estados Unidos, este fenómeno se denomina Indian Summer. El primero en escribir la expresión fue el francés John de Crevecoeur en su descripción del territorio de los mohicanos. En un texto fechado el 17 de enero de 1778 dijo: “A veces a la lluvia le sigue un intervalo de calma y calor que se llama Indian Summer”.

Dolors Massot