¿Por qué se celebra el 19 de marzo el Día del Padre?

En la tradición católica europea se conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús (como buen padre y protector) como el Día del Padre, en honor a la paternidad y al peso de esta figura en la vida de los niños.


El día de la semana depende del país. En España se celebra el 19 de marzo, cuyo inicio -según algunas fuentes- apunta en torno al año 1950, momento en el que una profesora decidió celebrar este día a petición de algunos padres que se quejaban de que si existía un Día de la Madre, por qué no iba a haber uno para los padres. Debido a la influencia de la religión católica de la época, el día de San José, 19 de marzo, fue el escogido para tal cometido.
Con el paso de los años la celebración del Día del Padre se ha convertido no solo en un momento para agradecer su labor a los padres sino también para hacer regalos, preparar comilonas o salir a festejarlo en familia.

El Día del Padre en el mundo
Tenemos que remontarnos a principios del siglo XX en Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su padre, pues estaba muy orgullosa de él; tanto que propuso la fecha de su nacimiento (19 de junio) como fecha para la celebración del día del padre. Así, el primer Día del Padre de Estados Unidos tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. En 1966 se fijó definitivamente el tercer domingo de junio como fecha oficial para la celebración del día del padre en este país.
También lo celebran el tercer domingo de junio: Japón, Venezuela, Panamá, Perú, Filipinas, Turquía o Francia.

Sarah Romero